Increible

Cayó una estudiante que oficiaba de «dealer» en la Escuela

Los docentes sabían que andaba en algo extraño, pero nunca imaginaron que confirmarían sus sospechas. Una profesora la observó que, al notar su presencia, escondió unos pequeños envoltorios en un estuche y lo ocultó entre su ropa. Luego de varios minutos, con la presencia de otras autoridades como testigos, la joven de 18 años aceptó entregar el objeto. Ni bien lo abrieron, los mayores sospecharon que se trataba de drogas. Se activaron todos los mecanismos necesarios y, en cuestión de minutos, policías y funcionarios del ministerio de Educación se presentaron en el establecimiento educativo.

El episodio se registró ayer a la mañana en la escuela Presidente Perón, ubicada en avenida Independencia al 4.000, en el sur de la capital. Personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas confirmó que se trataban de bochitas de cocaína. Eran, según la información oficial, 32 dosis que estaban listas para la venta. En las calles, el valor de esa cantidad superan los $15.000, según las estimaciones de los investigadores.

“La alumna vive en el Barrio 9 de Julio y cursa el 3º año de secundario. Según explicaron las autoridades de la institución, la joven tiene antecedentes de ser problemática y existían acusaciones contra ella que indicaban que vendía drogas”, informó el Jefe de la Dirección General de Drogas Peligrosas Manuel Castaño.

Los pesquisas confirmaron a LA GACETA que hasta el momento no pudieron establecer el origen de la droga secuestrada. En principio, de acuerdo a las primeras averiguaciones, la joven podría haberse encargado de la comercialización de la cocaína que le entregaba un transa de la zona. No descartan tampoco que el proveedor haya sido un miembro de la familia.

En el establecimiento educativo se presentaron tres coordinadores de Relaciones Territoriales del ministerio de Educación para realizar tarea de contención y averiguar más detalles sobre el caso. Los funcionarios prefirieron no hacer declaraciones sobre el caso.

EL SECUESTRO. Cada una de la dosis incautada tiene un valor de $500, según informaron fuentes cercanas a la investigación.

El juez federal Fernando Poviña dispuso que la joven siga en libertad, pero que sea debidamente identificada y que luego sea entregada a sus padres. En los próximos días deberá presentarse en tribunales para ser interrogada. La Policía también le secuestró el celular para ser analizado.

“Es un tema preocupante. No recuerdo que se haya detectado un caso así. Normalmente recibimos denuncias de docentes que afuera de los establecimientos hay personas que venden drogas, pero no que haya una alumna que tenga dosis suficientes para comercializarlas, como creemos que se trata en esta oportunidad”, destacó el secretario de Lucha contra el Narcotráfico Carlos Driollet.

El funcionario ponderó cómo reaccionaron los docentes y las autoridades del establecimiento educativo. “Ellos no sólo detectaron la situación, sino que inmediatamente dieron avisos a la Policía y a las autoridades del ministerio de Educación. Esto es lo que se viene buscando desde hace mucho tiempo y que se está consiguiendo gracias a los encuentros y charlas que se mantienen permanentemente”, comentó.

Driollet indicó que muchas de las investigaciones que se inician tienen como punto de partida los establecimientos educativos. “No es fácil detectar la venta de drogas en el interior de una escuela. Es difícil infiltrarse y conseguir buena información. Por ese motivo, la colaboración de docentes y autoridades es fundamental”, agregó.

“En los próximos días comenzaremos con los cursos de capacitación para el personal de los ministerios de Educación, Salud, Seguridad y Desarrollo social sobre un tema que nos está preocupando: el incremento del consumo de drogas de diseño. La lucha contra este tipo de droga, que normalmente es consumida por las clases más altas, se está incrementando a nivel mundial. Hay que estar preparados y no sólo con la persecución de los narcos que la venden”, concluyó el funcionario.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com