Argentina

Cayó la inflación, pero la crisis social se agudiza

Federico Maigua, titular de ISEPCI, explicó que las medidas económicas del Gobierno Nacional dieron resultado pero tuvieron un costo demasiado alto. La inflación del mes de agosto fue del 0,39%.

Federico Maigua, director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), ante los micrófonos de Fm Express, explicó que el valor de la canasta básica alimentaria para el mes de agosto fue de $4693 y el de la canasta básica total de $10854, hecho que representa una variación del 0,39% con respecto al mes julio.

Al respecto, recordó que en mayo se había registrado una inflación del 5,20%, en junio del 4,7 %, y en julio 3,8 %. “Evidentemente las medidas económicas del gobierno nacional, para bajar la inflación están dando resultados pero tuvieron un costo social demasiado alto”, detalló.

En ese sentido, dijo que hay tres medidas que ha tomado el gobierno para poder bajar la inflación, entre ellas, la apertura de las importaciones o la flexibilización en las normas que regulan la importación, que ha provocado que los productores locales no puedan competir con los precios de los productos de afuera.

Por otro lado, sostuvo que se redujo considerablemente el gasto público y se inyectó menos dinero en el mercado, lo que provocó la caída de la capacidad de consumo. “El proceso inflacionario fue elevado y los salarios no fueron acompañando el aumento, lo cual generó también desocupación y aumento de la pobreza”, señaló.

También detalló que las ventas también han disminuido. “Se puede observar en el microcentro que los comercios están prácticamente con pocas concurrencia de clientes, y muchos almacenes y carnicerías de los barrios cerraron sus puertas”, dijo.

En vista de ello, concluyó que es cierto, la inflación bajó pero la crisis social se agudizó. “Mucha gente se vio obligada a llevar a sus niños a merenderos y comedores que funcionan en los barrios, para poder alimentarse”, finalizó.

 

Fuente: INFOBAE

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com