Salta

Caso Reynoso: “severas contradicciones” y escuchas complican al juez

El juez federal 2 de Salta podría recibir prisión preventiva y un embargo por $30 millones

La situación del juez federal 2 de Salta,Raúl Reynoso, se complica día a día. Los fiscales que llevan la investigación en su contra, y que lo imputaron por ser el presunto líder de una organización criminal que liberaba narcotraficantes a cambio de coimas y dádivas, aseguraron que las declaraciones de todos los imputados y lasescuchas telefónicas lo complican seriamente, pues hay «severas contradicciones”.

Los fiscales federales y de la Procunar, Eduardo Villalba, y Diego Iglesias, aseguraron que las contradicciones radican en las versiones de Reynoso y los demás imputados en cuanto a sus relaciones y comunicaciones. En este último sentido se refirieron a que, por ejemplo, el juez Reynoso aseguró no haberse comunicado cuatro veces con otro de los imputados, sin embargo, los registros telefónicos indican que esas comunicaciones ascienden a más de 180. Además, los llamados se produjeron en fechas de resoluciones judiciales claves en los procedimientos cuestionados.

También complicarían a Reynoso las declaraciones de sus empleados, quienes pidieron protección en reiteradas oportunidades por supuestas amenazas del magistrado acusado hacia ellos. Los trabajadores del juzgado federal de Orán aseguraron que los abogados imputados acudían reiterativamente al despacho de Reynoso y hasta «se movían más rápido” sus causas, habrían declarado.

A esta situación se suma el pedido del Ministerio Público Fiscal para que se dicte la prisión preventiva de Reynoso y todo el resto de los imputados, de los cuales algunos están detenidos en la fiscalía y otros en sus domicilios (beneficio otorgado por la edad). También solicitaron el embargo preventivo con fines de decomiso a Reynoso por $30 millones. Los embargos responden a dinero que era secuestrado en diversos allanamientos y el juez los devolvía según las causas.