Para rendir su financiamiento

Capacitaron a partidos políticos

En esa línea, señalaron que Salta es una de las pocas provincias que tienen una “Auditoría Contadora y específica para los partidos políticos”

La Justicia Electoral Federal brindó una capacitación a partidos políticos, destinada a tesoreros y contadores, quienes están a cargo de llevar adelante las finanzas de las fuerzas, para rendir correctamente su financiamiento. Según indicó el prosecretario Electoral de la Justicia Federal, Pablo Acosta Sabatini, “si bien es una presentación de un estado contable de cualquier asociación, tiene particularidades que están regidas en la ley de financiamiento de partidos políticos”.

“Salta es una de las pocas provincias del país que tienen una auditoría contadora y específica para los partidos políticos: lo tiene Buenos Aires, lo tiene Córdoba y lo tiene Salta. La contadora de Salta audita todos los gastos y las rendiciones de cuenta de los partidos políticos locales, de Catamarca, de Santiago del Estero, Jujuy y Tucumán”, indicó Pablo Acosta Sabatini, quien además detalló aspectos de la charla que brindó la Justicia Electoral Federal.

En ese sentido, el funcionario sostuvo: “La idea del juez era hacer un taller para que los tesoreros, que son los contadores de los partidos, puedan sacarse las dudas de la presentación. Si bien es una presentación de un estado contable de cualquier asociación y de libros, tiene particularidades que están regidas por la Ley de Financiamiento de los partidos políticos”.

En cuanto al sistema de financiamiento, Acosta Sabatini explicó que en Salta, la mayoría de las agrupaciones tienen suspendidos los fondos y partidas de los fondos públicos. Además, remarcó que el sistema es mixto, por lo que los partidos políticos “reciben plata del Estado pero también de otra plata de aportes privados que está sujeto a determinadas condiciones de topes y de personas jurídicas”.

Asimismo, el Prosecretario de la Justicia Electoral Federal indicó que, en cuanto al financiamiento público, hay “dos líneas de financiamiento”: una para el desenvolvimiento institucional y otra para la campaña electoral. En ese sentido, Acosta Sabatini detalló que el taller que brindaron es para trabajar “precisamente sobre los fondos para el desenvolvimiento institucional de cada uno, del ejercicio 2018”.

Finalmente, explicó que la mayoría de los partidos políticos en Salta tienen sus “fondos suspendidos”, hasta no presentar la documentación correspondiente. “No presentaron correctamente lo que tienen que presentar y por eso el juez los suspendió. En esa suspensión se los intima y se les dice mira, tenés que completar esto y si lo hacen bien se levanta la suspensión y cobran, pero si lo hacen mal, esos aportes públicos lo pierden, a nivel país pasa lo mismo”.

Fuente: ElIntra

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com