Indignante

Candidato de Animaná empadronó a 150 familiares y amigos para ganar la elección

El intendente Rolando "Tata" Guaymás, que tuvo una pésima gestión, incluyó en el padrón a ciudadanos que no viven en el pueblo.

Los vecinos de la castigada localidad de Animaná, allí donde las viejas mañas políticas de los «patrones de estancia» suelen estar enquistadas desde hace años, están indignados con el intendente de pueblo, Rolando «Tata» Guaymás, quien, según los vecinos, llevó adelante una pésima gestión municipal durante sus primeros cuatro años en el cargo.

Según los lugareños, Rolando «Tata» Guaymás habría llevado a 150 personas, entre amigos, familiares y conocidos de otros rincones de la provincia, para «radicarlos» como ciudadanos de Animaná: esto consiste en hacerles uno por uno el cambio de domicilio y empadronarlos para que voten por él, para agrandar su padrón y para poder ganar una elección, allá en Animaná, en un pueblo con baja densidad poblacional, donde, como sucede en muchos de ellos, las elecciones trascendentes para la vida de una localidad, como la de intendente, se definen por 10, 12 o 20 votos.

Cabe recordar que Rolando “Tata” Guaymás es intendente por primera vez y en este 2019 quiere renovar su cargo. Él llegó al poder en Animaná gracias al apoyo de Juan Carlos Romero. A los días de haber llegado bajo el padrinazgo del ex gobernador a la intendencia, fue uno de los primeros en despegarse del senador, yéndose apenas ganó para el lado del actual mandatario provincial Juan Manuel Urtubey.

Guaymás, en su última elección, hace 4 años, ganó por la ínfima diferencia de solo 12 votos, lo que muestra de manera elocuente las tendencias comunes en los pueblos, donde las elecciones suelen definirse por un margen muy reñido, por lo que un solo voto suele ser determinante. ¡Y cuánto más determinantes pueden llegar a ser 150 nuevos votantes que le darán el espaldarazo a Guaymás para que siga aferrado al cargo!

Resultado de imagen para padron electoral

En un pueblo como Animaná, donde todos se conocen y saben quién es quién, de repente, en los últimos meses, vecinos del pueblo se percataron de la extraña aparición de gente nueva, gente que tampoco habita allí, pero que tiene el domicilio asentado en la localidad de los Valles Calchaquíes. Por ende, estos nuevos 150 «animaneños» figuran en el padrón electoral y están habilitados para votar.

Hay algunos vecinos en Animaná que están recolectando los nombres de los nuevos empadronados para presentar una denuncia formal en la justicia. Denuncia que tal vez no pueda cambiar el rumbo de la elección, ya que hay un padrón oficializado y con aval. Sin embargo, la intención es sentar un precedente escrito ante la justicia para que estas cosas no vuelvan a suceder.

Y como si esto fuera poco, los vecinos de Animaná también denuncian que están cansados de ir al centro de salud y no encontrar nada: no hay insumos ni medicamentos, al punto tal que los mismos vecinos armaron un listado por falta de penicilina, amoxilina y otros medicamentos esenciales, enviando una nota al Ministerio de Salud, gestión que le correspondería al propio intendente mañoso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: DNI Salta

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com