Salta

Calletti: “las denuncias que se hacían contra Robbio figuran como archivadas”

La Ministra de Justicia minimizó el cambio de decisión del gobernador y recalcó que las denuncias que se hacían contra Robbio figuran como archivadas.

Pamela Calletti, Ministra de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, le restó importancia al cambio de parecer del gobernador, Juan Manuel Urtubey, realizado a último momento, sobre el candidato a ocupar el puesto de Juez en lo Contencioso. El mandatario había enviado el pliego de Pablo Robbio Saravia, que había quedado tercero en los exámenes, pero hoy a último momento levantó esa postulación y finalmente envió al senado el pliego de Graciela Edith Moreno.

“El gobierno está en condiciones de cambiar la persona ternada y eso es lo que hizo. Básicamente esto se trata de una decisión del tipo política que está dentro de los mecanismos previstos constitucionalmente. Determinada la idoneidad de tres candidatos a jueces por el Consejo de la Magistratura, el gobernador puede elegir cualquiera de ellos, en este caso ya había optado por un pliego y hoy (por ayer) decidió retirar ese pliego y enviar el de Graciela Moreno, es una facultad totalmente legal y una decisión de tipo política”, destacó. Y añadió: “nuestro gobernador es una persona republicana, evaluó de nuevo la situación. No hay misterio de esta cuestión”

Por otra parte dijo que no hubo una impugnación formal contra Robbio Saravia y que al menos las denuncias por violencia de género figuran como archivadas.

Curso contra la violencia

Calletti también dialogó con LA GACETA sobre el curso para evitar casos de violencia contra la mujer, que su Ministerio realiza para policías, después de que se registraran dos femicidios dentro de esta fuerza.

Sobre esta capacitación dijo que el resultado fue muy positivo, porque notó una gran predisposición de los oficiales en capacitarse y en autoevaluarse: conocer qué concepciones que tenían estaban equivocadas.

La funcionaria detalló que una parte fundamental de hacer entender la ley de identidad de género fue tratar sobre qué es género, qué es sexo, qué es identidad sexual y en la antoevaluación los efectivos pudieron cambiar algunos conceptos.

En cuanto al curso de violencia a la policía: «estamos contentos con ese curso y esta semana lanzamos la capacitación», dijo

En este curso se formó a los jefes de dependencia, con un cupo de 30 personas, con el objetivo de alcanzar la calidad. Antes se había hecho un curso con la policía comunitaria, sobre manejo de emociones, que también fue exitoso.

Consultada sobre algunos comentarios realizados por el jefe de la policía, Marcelo Lami, que el colectivo LGBT tomó como discriminatorios, la ministro dijo que seguramente el jefe de la policía participará de futuros cursos para erradicar concepciones erróneas.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com