En nuestra provincia

Buscan promover una ley sobre endometriosis

Decenas de mujeres que padecen esta enfermedad realizaron una jornada de concientización en la capital

En el marco del Día Mundial de la Endometriosis, decenas de mujeres participaron ayer por la tarde de una movilización por el microcentro de la ciudad de Salta. En este contexto, no sólo buscaron concientizar a la población acerca de la importancia del diagnóstico y del tratamiento de esta enfermedad, sino que también reclamaron que el Gobierno de la Provincia promueva una ley en beneficio quienes padecen esta dolencia.

En diálogo, Laura Décima, una de las personas que encabezó esta macha, afirmó que Salta no cuenta con una legislación para favorecer el tratamiento de esta problemática de salud. “Estamos pidiendo por una ley para que se conozca más de la enfermedad, se capacite a los médicos y también seamos atendidas en lugares públicos porque las operaciones salen muy caras”, expresó.

Incluso, Décima contó que la agrupación ya ha presentado un proyecto en el Congreso, aunque desconoce el avance que ha tenido la propuesta. Asimismo, refirió que también hay una iniciativa en curso a nivel nacional. Consultada sobre las falencias en la concientización de esta enfermedad, consideró que se debe “al hecho de que la mujer no tiene que hablar del dolor porque es falta de cultura, es un tabú”.

En relación a la endometriosis, la exponente sostuvo que es un padecimiento ginecológico “muy severo, silencioso y discapacitante”. “Comienza en el útero. Nosotras tendríamos que expulsar el endometrio cuando nos viene la regla todos los meses, pero este tejido no termina de salir y se mete dentro del útero, donde empieza a crecer y a expandirse”, describió. En tanto, indicó que “los síntomas son: si te duele la regla discapacitante, que te deja en la cama, no te podes levantar, no podes hacer nada; el desarreglo de vientre, se secan en otros casos; y ardor al hacer pis o por tener relaciones sexuales”.

Asimismo, Décima informó que esta enfermedad provoca infertilidad en el 40% de las mujeres y, en ese sentido, expuso que “en algunos casos se la descubre cuando están haciendo el tratamiento para ser madres”.”No tiene cura, cuanto antes se diagnostique la enfermedad se la puede tratar mejor, mediante hormonas o adelantando la menstruación, depende de médico y de cada paciente”, comunicó.

Fuente: ElIntra

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com