Mundo

Buscan penalizar la publicación de noticias falsas

 

El grupo de expertos de gigantes tecnológicos, periodistas, organizaciones sociales y académicos creado por la Comisión Europea (CE) para combatir las noticias falsas en medios digitales y convencionales comenzó hoy su trabajo en Bruselas, primero concatenaran a la población y se pretende avanzar con la penalización.

 

La tarea del equipo será brindar a la CE “opciones y elementos de reflexión sobre todas las cuestiones ligadas a las noticias falsas en los medios tradicionales y sociales, y sobre la manera de hacer frente a sus consecuencias políticas y sociales”, indicó en conferencia de prensa la comisaria europea de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel.

 

Para ello, lo primero que se harán es buscar una definición concreta de “falsa información” o “fake news”.

 

El trabajo estará a cargo de responsables de tecnológicas como Google, Facebook y Twitter, de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, medios de comunicación, universidades e institutos de periodismo de La Sorbona, Oxford, Liubliana o Riga y editores de empresas de información y entretenimiento.

 

La coordinación de la tarea será responsabilidad de la profesora y jurista holandesa especializada en comunicación Madeleine de Cock, quien consideró que se afronta un “problema endiablado que tiene potencialmente muchos efectos perturbadores en nuestras sociedades”.

En este sentido, de Cock pidió un “equilibrio entre libertad de información y el derecho de recibir información comprobada con datos y plural”. Por su parte, Gabriel explicó que los resultados de las discusiones de este grupo se integrarán con los de la consulta pública sobre noticias falsas impulsada por Bruselas y que se cerrará el próximo 23 de febrero, y los del eurobarómetro relacionado que se abrirá la semana próxima.

 

Todo ello servirá de base a la CE para presentar una comunicación (documento no legislativo) sobre las noticias falsas en los próximos meses, indicó la agencia española EFE. De este modo, la Unión Europea (UE) dio un paso más en la lucha contra el auge de las “fake news” mediante la CE, su órgano ejecutivo y de iniciativa legislativa sobre el Parlamento comunitario. Según la UE, la desinformación o información falsa “desestabiliza los valores democráticos” y además se convirtió en una realidad en citas electorales como el referéndum del “Brexit” de 2016 en el Reino Unido o las elecciones presidenciales francesas de 2017 en las que el liberal Emmanuel Macron derrotó a la euroescéptica Marine Le Pen, entre otros.

 

Previamente había creado grupos de comunicación estratégica (los “StratCom”) centrados en desenmascarar la información falsa y propaganda procedente de regiones como el este de Europa y principalmente Rusia, o el sur, de grupos terroristas como el Estado islámico. Este nuevo grupo de expertos -para el que la CE recibió 350 candidaturas- cuenta con más de 40 miembros.

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com