Caradura

Busca: El diputado Exeni no sería un gran empresario y emitió 125 cheques sin fondos

Llegó presumiendo ser un empresario exitoso que pondría su “expertise” al servicio de lo público. Los datos del Banco Central sugieren que se convirtió en legislador para resolver su fracaso privado.

Omar Exeni tiene 29 años y es un emergente del predicamento macrista de ofertar para la administración pública a profesionales “supuestamente” exitosos en el ámbito privado. Llego a la legislatura impulsado por el partido del ex intendente de Rosario de Lerma – “Nacho” Jarsún – con una lista que apoyaba la candidatura de Gustavo Sáenz y encabezaba la periodista Mónica Juárez. Ni bien se convirtió en diputado aseguro ser parte de “la nueva política” salteña y se autoproclamó “la voz de todas las Pymes pequeñas” en la legislatura.

El problema es que algunos actores de ese sector se comunicaron con CUARTO para asegurar que la “joven promesa” estafó a varios pequeños empresarios que no pueden cobrar cheques que el diputado emitió sin tener fondos con qué respaldarlos. La página del Banco Central de la República Argentina lo confirma. La lista es tan larga que acá no tenemos más remedio que abreviarla: 125 cheques rechazados desde enero del 2019 y la suma de todos ellos asciende al impresionante monto de 5.359.265 pesos. “Cuando vos emitís esa cantidad de cheques sin respaldo, es porque básicamente estas apostando a financiarte a través de la estafa lisa y llana”, declaró a este medio un empresario vinculado a los emprendimientos inmobiliarios.

La inclinación de Exeni a pagar obligaciones con papeles sin respaldo tuvo su pico en enero, febrero, marzo y abril del 2019 cuando fueron varios los días en que firmó más de un cheque. Un ejemplo puede ilustrarlo: el 19 de febrero del 2019 rubricó cinco por un total de $296.000. El 2020 también empezó movidito para el legislador saencista. En lo que va del año ya engaño a 12 proveedores por un monto total de $434,000 y si le sumamos los emitidos en octubre, noviembre y diciembre la lista llega a 23 cheques por un total de $777.000 que todavía no pueden ser cobrados. Las fechas son significativas: indican que mientras Exeni ponía su mejor cara de joven transparente para pedir el voto a los ciudadanos, muchos comerciantes eran engañados sin escrúpulos.

En todos los casos Exeni libraba los cheques en nombre de la firma Exeni Lácteos SRL que se dedica a la compraventa, distribución y comercialización de fiambres, embutidos, lácteos y productos comestibles de almacén. Una sociedad que – según el Boletín Oficial de Salta – se conformó el 8 de julio del año 2016 cuando Omar tenía 25 años. Tiene como socia a su madre Rosana Armiñana y las expectativas eran grandes si tenemos en cuenta que el artículo 1 de la constitución advertía que “La sociedad podrá (…) instalar sucursales, filiales, y depósitos en el país o en el extranjero”, mientras el artículo 2 nos informa que la sociedad tendría una duración de 50 años.

El Artículo 8, por su parte, dejaba constancia que los socios resolvieron establecer la sede social en calle San Martin N° 795 y que la gerencia será ejercida por el “Sr. Omar Exeni Armiñana”, C.U.I.T. N° 20-35306160-8.

Fuente: Cuarto Poder