Empatía con los venezolanos

Buen gesto: Argentina facilita trámites para la radicación de venezolanos en el país

La nueva disposición de Migraciones autoriza el ingreso de ciudadanos que porten cédulas de identidad o pasaporte vencidos, cuyo plazo no exceda los dos años.

Esto obedece a las grandes dificultades que tienen los venezolanos para tramitar sus documentos por culpa de la dictadura del presidente Nicolás Maduro, que los obliga a hacer filas eternas para obtener dichos documentos y eso dependiendo de la voluntad del empleado del gobierno que decide si otorgar o no los papeles, además de la carencia de los insumos necesarios para realizar el trámite.

Para el caso de chicos de 9 años que ingresen por vía terrestre con uno o ambos padres, se podrá aceptar excepcionalmente la partida de nacimiento si los progenitores no tienen sus documentos en regla.

Además, se autoriza la residencia temporaria en los casos en que presenten documentación de viaje o de identidad vencida cuyo vencimiento no supere los dos años para acreditar la identidad y nacionalidad.

Para acreditar la carencia de antecedentes penales emitido por las autoridades venezolanas, bastará la presentación del certificado de carencia de antecedentes penales en Venezuela, que deberá ser verificado a través de la consulta en la página web correspondiente o por medio de la representación consular venezolana en el país.

La disposición, publicada en el Boletín Oficial, aclara que las facilidades otorgadas a los venezolanos no los eximen del cumplimiento de las leyes y reglamentos relativos al ingreso y permanencia de extranjeros una vez que se regularicen las dificultades para obtener los documentos.