Lo mismo de siempre

Aumentos en la tarifa de luz; el agua por ahora no

Senadores convocaron a los titulares de Aguas del Norte y del Ente Regulador de los Servicios Públicos para que informen su postura con respecto al congelamiento de tarifas dispuesto por Nación.

Aguas del Norte descartó que vaya a aplicar un nuevo aumento en el precio de las tarifas, al menos hasta junio próximo, mientras que Edesa solicitó la actualización por inflación anual correspondiente al 2019.

Ambas informaciones fueron confirmadas ayer durante una reunión en la Cámara de Senadores entre algunos legisladores y los presidentes de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, y del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Jorge Figueroa Garzón, quienes explicaron la postura de las empresas prestadoras de servicios públicos con respecto a la medida adoptada por el Gobierno nacional de congelar las tarifas hasta fin de año.

Paz Posse informó que la empresa a su cargo ya actualizó la tarifa un 19,4% en los meses de enero y febrero y que la intención es no volver a aplicar aumentos en el resto del año.

En este marco, Jorge Figueroa Garzón anticipó que «con Edesa nos toca una actualización de costos en mayo de este año» y aseguró: «Vamos a intentar que el impacto tenga la menor incidencia posible en el usuario».

«Edesa hoy presentó el pedido de ajuste de una inflación que ya pasó, de mayo de 2018 a abril de 2019», reveló y advirtió que «si en Salta se congelan las tarifas, será a valores de mayo 2018, con una inflación de 40%».

Consideró que «el análisis tiene que ser integral y responsable. Para que las prestaciones de servicios sean dignas, hay que tener actualizaciones de tarifas».

 

Fuente: El Tribuno