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Atención: Pretenden cobrar deudas con papeles que aparentan ser cartas documentos

Una empresa utiliza este método para exigir el pago de deudas inexistentes o que se encuentran prescriptas.

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor, brinda servicios de conciliación telefónica y confección de denuncias en forma gratuita a fin de resolver los conflictos a los consumidores frente a empresas o comercios.

En este marco, informó que son varios los casos de consumidores que fueron intimados por una misma empresa para abonar deudas inexistentes o prescriptas.

La empresa de cobranzas es de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y envía un aviso con apariencia de carta documento como metodología. De esta manera, le avisa al consumidor que se le otorgará un plazo de 72 horas para cancelar la deuda, de lo contrario será afectado al Veraz y se iniciarán acciones legales de embargo a su sueldo.

Cabe destacar que en algunos casos las deudas ascienden a $91000 y datan de 2011 o 2012, y en otros casos la deuda es falsa pero igual se realiza la intimación.

Ante esta situación, uno de los consumidores afectados se comunicó telefónicamente con la empresa de cobranza para desconocer la deuda. En esta instancia fue maltratado, se le dijo que contrate un abogado, le gritaron que pague y le cortaron el teléfono.

Al respecto, la subsecretaria del organismo, Pía Saravia, detalló que “además el consumidor recibió cuatro intimaciones con la apariencia de carta documento, tres de las cuales llegaron en un mismo día. En ellas se le informaba que le iba afectar el Veraz, a embargar el sueldo del trabajo actual o futuro detallando también el número de patente del vehículo a embargar.”

Por ello, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor municipal confeccionó la denuncia por trato indigno, práctica abusiva y afectar el derecho de información ya que tenía el monto de la deuda y de dónde provenía pero no se detallaban las tasas y el interés aplicable entre otra información.

El área también procedió a oponer eventualmente la prescripción de la deuda ya que pertenecía al año 2011 y se solicitó que la empresa presente una constancia de que no se encuentra afectado al Veraz en audiencia de conciliación.

La Subsecretaría solicita que para consultas al respecto, denuncias o por cualquier irregularidad que ponga en duda sus derechos como consumidor, concurra a la sede ubicada en España 709 1º piso o comunicarse a los teléfonos 4373363 – 4370165, de lunes a viernes de 8 a 14.

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