¿Y ahora?

Aseguran que no es viable la plantación de coca en Salta

Especialistas afirman que se necesitan muchos recursos y mano de obra. Además el territorio más parecido para plantar es la yunga salteña, pero no es el óptimo.

Tras la escasez y el aumento de la hoja de coca en la Provincia, en plena pandemia, legisladores nacionales y provinciales trabajan en la regulación de la producción, uso, acopio, fraccionamiento y venta del producto. Una de las posibilidades que manejan es que se plante en territorio salteño.

Sin embargo, hay especialistas en el tema que aseguran que no sería viable el cultivo de la hoja de coca por muchos factores que perjudicarían la producción.

Carlos Suáres, ingeniero agrónomo de Orán, aseguró que el territorio más parecido al que actualmente se cultiva, es la yunga salteña, aunque aclaró que en Perú, Colombia y Bolivia, las temperaturas son cálidas. A diferencia de Salta, en donde se registran temperaturas bajas en varios tramos del año, por lo que el rendimiento sería escaso.

Explicó que si bien hay factibilidad, se necesita mucha mano de obra y recursos para que las plantaciones tengan los factores naturales y artificiales correspondientes, a fin de no entorpecer su crecimiento.

El profesional sostuvo que con poca producción y teniendo coca que pasa la frontera de manera ilegal, a bajo precio, sería inviable cultivar la hoja en el norte provincial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: FM Profesional