Preocupante

Aseguran que “el sarampión está tocando la puerta de nuestras casas”

Insisten en la necesidad de la vacunación, especialmente a los niños y los adultos menores de 54 años.

La aparición de 61 casos de sarampión en el país en los últimos meses reactivó la necesidad de vacunarse contra la enfermedad, que había desaparecido del país entre los años 2000 y 2015 . Frente a esta situación el doctor Bernardo Biella señaló que “el sarampión está tocando la puerta de nuestras casas” y enfatizó que la aplicación de la vacuna previene la enfermedad en un 100%.

Biella recordó que el sarampión es una enfermedad viral que afecta principalmente en la infancia; y si se cura deja defensas permanentes en el cuerpo. Indicó además que después de una incubación de 10 a 14 días, la enfermedad provoca fiebre muy alta, de hasta 42 grados, y un triple catarro, con congestión nasal, de garganta y conjuntivitis. Tres días después de la aparición provoca también la aparición en la piel de exantemas que son lesiones de color rojo que pican y molestan mucho.

A modo preventivo, recomendó que si los chicos tienen lagañas o secreciones, hay que abrirle la boca, poner la linterna del celular y ver el color de la mucosa de la boca, que generalmente es roja o rosada. Pero con el sarampión aparecen puntitos blancos indoloros.

El médico insistió en que la vacuna se coloca a los niños al año y a los seis años de vida y genera inmunización de por vida. Planteó también que los adultos de la clase 65 en adelante, es decir los que tienen menos de 54 años, también deberían colocarse una dosis de refuerzo, ya que fue la falta de vacunación la que generó el actual brote. La aplicación se realiza en cualquier salita u hospital.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: FM Profesional