2019

Analistas aseguran que la recuperación económica será lenta

La estabilidad política es un pilar fundamental.

El año cierra hoy con los indicadores económicos en rojo. Según los expertos, son los peores guarismos desde 2002. Y, para 2019, las proyecciones no son alentadoras.

De acuerdo a lo manifestado por el FMI, la economía argentina será una de las que más caerá el año próximo. En concreto, el organismo prevé una contracción de la actividad de 1,6%, frente a un crecimiento mundial que promediará 3,7%. En este contexto, crece el consenso entre los economistas acerca de que deberán cumplirse diversas variables como para que pueda haber una recuperación, según una nota de iProfesional..

Estabilidad política, un clima que juegue a favor, un contexto internacional menos convulsionado y un Brasil que sea pujante y traccione son algunos de esos factores clave. En cuanto a la política, no descartan que la mala imagen que tiene Cristina Kirchner en los mercados internacionales, que asoma como candidata de la oposición, alimente tensiones financieras.

“Nuestro escenario es moderadamente optimista: prevemos que la actividad crecerá todos los trimestres, la inflación descenderá casi 20 puntos respecto de 2018, el tipo de cambio se depreciará a un ritmo levemente menor a la inflación, se alcanzará el superávit fiscal primario y se reducirá notablemente el déficit de cuenta corriente”, explicó el economista principal de BBVA Research Argentina, Marcos Dal Bianco, en una nota publicada por Perfil.

En tanto, desde EcoGo elaboraron un escenario base “optimista/neutro”, en el que la economía detiene su caída pero el PBI cae por el arrastre de este año, “con un dólar que se mueve entre bandas”.

En paralelo, el director de C&T Asesores, Camilo Tiscornia, consideró que la Argentina se dirige hacia un escenario “de recuperación, nada grandioso”. Sin embargo, el experto aseguró a Perfil que si las encuestas consideran que puede ganar Cristina, existen chances de que se genere un clima completamente disruptivo para la economía. “Las alternativas optimista o pesimista dependen de la relación que se genere entre economía y política”, señaló Matías Carugati, de la consultora MyF. “Si la reactivación se demora mucho o no tiene impacto sobre el mercado laboral, va a haber menores probabilidades de reelección de Cambiemos”, agregó.

 

Fuente: La Gaceta

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com