Alud Salta

Alud en Salta: Dos muertos y cientos de personas varadas en la ruta Nacional 51

Las áreas de Seguridad, Defensa Civil y Salud se encuentran trabajando coordinadamente con Gendarmería Nacional, para brindar asistencia a las personas afectadas por el alud registrado esta madrugada en Abra la Cruz, a 45 kilómetros de Campo Quijano. También hay cientos de varados en distintos tramos de la ruta.

 

Tras las intensas precipitaciones registradas esta madrugada en zona cordillerana, ruta Nacional 51, se registró un alud en el paraje Abra la Cruz, a 45 kilómetros de Campo Quijano.

De inmediato se articularon acciones entre distintos organismos del Gobierno y Gendarmería Nacional para asistir a damnificados.

En la zona hay varios tramos de la ruta cortados, más de 100 vehículos varados, entre ellos, colectivos de larga distancia. Se trabaja intensamente para asistir a los afectados.

El lugar esta intransitable, y el acceso es posible con precaución, solo a pie.

 

Serán enviados mañana a través de la ruta nacional 9 con el apoyo del Ejército Argentino. Este martes también se profundizará un puente aéreo con la zona afectada por el corte en Ingeniero Maury. Una caravana del Gobierno salteño esta noche viajará a la zona del corte.

 

Por instrucciones del gobernador Juan Manuel Urtubey y a través del Comité Permanente de Emergencia, el Gobierno enviará mañana tres camiones con suministros por la ruta nacional 9, ingresando por la provincia de Jujuy a San Antonio de los Cobres. Son dos mil las personas que están varadas en la localidad por el corte de la ruta nacional 51, entre ese municipio y la ciudad de Salta, por tal motivo se incrementó el consumo y se busca evitar el desabastecimiento.

 

La reunión del Comité Permanente de Emergencia fue encabezada por el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, quien dio detalles sobre la situación en la localidad andina y en el paraje Ingeniero Maury, donde aproximadamente 500 personas están atascadas por el corte de ruta ocasionado tras el último temporal.

 

El funcionario informó que también “mañana se produndizará un puente aéreo con el Ejército para llevar lo necesario y helicópteros de Aviación Civil de la Provincia estarán disponibles para emergencias sanitarias”. Destacó que “hoy fueron trasladadas dos personas hacia Salta que necesitaban asistencia médica”.

 

Una caravana del Gobierno salteño esta noche viajará a la zona del corte para hacer un relevamiento sobre la situación, tanto de los pobladores afectados como de los viajantes que no pueden pasar debido al alud.

 

Parodi y según lo analizado junto a Vialidad Nacional, recomendó a los viajeros afectados que permanezcan en San Antonio de los Cobres hasta que el tránsito por la ruta nacional 51 esté habilitado, ya que las otras alternativas viales no son seguras para automóviles por las condiciones climáticas y condiciones del terreno.

 

Parodi indicó que el traslado de insumos en camiones se concretará con la colaboración del Ejército Argentino y que Vialidad Nacional trabaja en el despeje de la ruta.

 

Del Comité de Emergencia Social también estuvieron el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, de Seguridad, Carlos Oliver, de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras, el ministro de Salud, Roque Mascarello; el secretario de Salud, Francisco Marianaro, el director de Vialidad Provincial, Gerardo Villalba, la subsecretaria de Emergencia Social, Edith Cruz, personal del SAMEC, Ejercito Argentino, Vialidad Nacional y Gendarmería.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com