Crecida del Pilcomayo

Algunos evacuados pueden empezar a volver a sus casas

El número de evacuados por la crecida del Pilcomayo se mantuvo en 322, según informó ayer a Nuevo Diario el Secretario de Protección Civil Néstor Ruiz de los Llanos. Además, indicó que continuaban los trabajos de extracción de agua en algunos puntos que ya se encontraban transitables, y que en zonas altas de Monte Carmelo estarían dadas las condiciones para que sus habitantes incien el retorno a sus viviendas.

De los Llanos detalló que hasta las últimas horas del jueves no se habían presentado situaciones de anegamiento en parajes como La Gracia, por lo que se encontraban realizando trabajos de rehabilitación de la zona, además del refuerzo de anillos en los distintos puntos estratégicos.

El funcionario también señaló que las condiciones meteorológicas favorables en la jornada de ayer, permitieron llegar con asistencia a aquellos lugares que dìas atrás se encontraban totalmente anegados.

Al mismo tiempo indicó que se iniciaron los trabajos para el restablecimiento de la energía eléctrica en Hito 1 y en las zonas altas de Monte Carmelo.

Por su parte, y en cuanto a la provisión de agua, desde la empresa encargada de la distribución del servicio en la provincia, se llevó un generador que se encuentra en La Puntana, para el restablecimiento de agua

En cuanto a los parajes de La Estrella y La Gracia, se instaló una moto bomba para extracción de agua en las zonas que todavía se encuentran anegadas.

“El tiempo nos viene acompañando y esperamos que en breve la gente empiece a retornar de a poco”, dijo el secretario, que agregó que el pronóstico no tenía contempladas lluvias en los próximos días: “Igualmente hay que estar atentos a lo que pasa en Bolivia, por la bajada del Pilcomayo”, con un registro de 6,95 metros a la altura de Misión La Paz.

Desde el Comité de Emergencia Permanente informaron que hubo un refuerzo en la entrega de agua y contención alimentaria para las familias que decidieron permanecer por su voluntad dentro de la comunidad de Monte Carmelo.

Además se relevó el impacto de la crecida del Pilcomayo en localidades aledañas al río, como San Luis, donde el cauce no generó filtraciones. Sobre la situación de Hito 1, la contención a las familias afectadas, fue realizada por representantes del COEM de Santa Victoria Este.

Según información oficial de Senamhi y la Comisión Trinacional del Chaco se observa que todos los ríos de la cuenca alta y Villamontes se encuentran en una rápida bajante, manteniendo estables los niveles en algunos sectores. El nivel de Villamontes indica que se espera una onda bajante en la cuenca baja durante las próximas 36 a 48 horas.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com