Prestá atención

Alertan por estafas telefónicas desde prefijos 0351 y 011

Los estafadores se comunican telefónicamente con sus víctimas y utilizan diferentes estrategias para engañar.

El fiscal jefe Daniel Báez explicó que los llamados son efectuados mayoritariamente desde números con características de Córdoba (0351) o Buenos Aires (011). “En estos últimos días hubo cerca de quince denuncias por estafas o intentos de estafas desde llamados telefónicos”, explicó Báez.

Los argumentos que buscan engañar a los vecinos son diversos: algunos relacionados con planes de reparación histórica que impulsan organismos estatales nacionales, llamados desde el Banco por cambio de billetes o inconvenientes que estarían padeciendo en ese momento familiares cercanos.

Otro de los engaños es simular ser representantes de casas crediticias o comercios que prometen créditos o premios.

También usan la modalidad de efectuar llamados telefónicos al azar, proveniente de celulares desconocidos y/o modo “privado”, para extorsionar pidiendo rescate por alguien del entorno familiar que supuestamente ha sido secuestrado. Primero simulan que un familiar ha sufrido un accidente, para luego valerse de cierta información de su misma victima donde le exigen la entrega de todo bien de valor que pueda tener en su domicilio.

Hay que tener cuidado además cuando llaman para avisar que alguna persona es supuestas ganadora de premios por sorteos. Generalmente son llamadas provenientes de otras provincias, notificando a la persona que ganó un vehículo o un artefacto electrónico. Cuando la personas damnificada ha creído se ganadora del premio, pueden existir reiteradas comunicación con el estafador o estafadora quien siempre utiliza para comunicarse “celulares con chips” cuya titularidad es inconsistente, es decir que no puede ser fácilmente determinado quien es titular real. Le exige una determinada suma equivalente a tarjetas telefónicas, cuya numeraciones de códigos debes ser pasados al victimario.

LLAMADAS TELEFONICAS

 

Fuente: Elchubut