«Tarde o temprano se van a tener que pagar las facturas de gas», aseguró Peña y sugirió que «si uno quiere pagar ahora, para no acumular y pagar todo junto después», lo puede hacer.

En declaraciones a Radio Mitre, el jefe de Gabinete reiteró que la Argentina atraviesa una difícil situación y que por tal motivo se declaró la emergencia energética.

En este sentido, volvió a responsabilizar al gobierno kirchnerista por la falta de planificación. «Gran parte de la falta de gas tiene que ver con que se promovió la idea del ‘consumí toda la luz y el gas que quieras que no lo paga nadie’; eso lo promovió la ex presidente y es una mentira», enfatizó.

Peña consideró además que al hacer una mirada integral sobre el tema tarifas, el Gobierno hizo un «avance importante» y reiteró que la sociedad debe entender que «esto no es gratis». «Vamos rumbo a un proceso de mejora de los servicios públicos, que haga que el que consume mucho pague lo que vale y el que no pueda, tenga una tarifa social«, añadió.

Al mismo tiempo, el funcionario macrista insistió en la necesidad de «tomar conciencia de lo que se paga, por qué se paga y qué se subsidia. Peña enumeró –a grandes rasgos– la ayuda económica que mantiene el gobierno sobre los servicios públicos: «Sobre el gas cerca de un 30% se sigue subsidiando, con la luz casi un 60% y con el transporte (subte y colectivos) entre un 40% y 50 por ciento».

Para concluir y de manera estadística, Peña comunicó que del total de los usuarios de gas, el 10% que más demanda consume 20 veces más que los que menos, teniendo en cuenta que en el país aún hay un 40% de la población que no tiene gas de red.