Salta

#AHORA: Corte en la ruta 50 a Orán y Bolivia por el conflicto de Tabacal. Hay 3 kilómetros de fila.

Lo de siempre, largas esperas, una mujer embarazada con contracciones, una ambulancia con un paciente en diálisis y hasta una procesión, se mezclan en medio del clima de conflicto.

Por estas horas, la ruta 50, que comunica con el paso fronterizo Aguas Blancas – Bermejo, permanece cortada por el conflicto entre la empresa Ingenio El Tabacal y el Sindicato de Trabajadores del Azúcar.  Hay al menos 3 kilómetros de fila para cada uno de los lados del piquete.

Los testimonios de algunos gendarmes apostados en el operativo de seguridad, que pidieron reserva,  indicaron extraoficialmente a www.adelantado.com.ar  que los ánimos están caldeados y que si el resultado de la reunión que se mantiene en la empresa, entre la comisión del sindicato y las autoridades de la primera, el corte de la ruta que comunica con Bolivia se levantaría pasado el mediodía. Si esto no ocurre no sabemos lo que podría pasar, pues han llegado a la zona muchos manifestantes.

Según se escuchó decir a un efectivo de Gendarmería este es uno de los vehículos que traslada a manifestantes a la zona del conflicto.
Según se escuchó decir a un efectivo de Gendarmería este es uno de los vehículos que traslada a manifestantes a la zona del conflicto. Foto: M.E. Briones

Ayer, un comunicado de la empresa denunciaba lo siguiente:

En horas de la tarde, 4 miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) irrumpieron violentamente y con amenazas en el canchón deteniendo la zafra. Mientras tanto, los funcionarios de Tabacal Agroindustria estaban en Salta esperándolos para una reunión con el Secretario de Trabajo.

Según la radio del STA, se declaró un paro. Tabacal no fue informado del mismo con la antelación legal de 5 días, ni se han informado los motivos. Estas acciones intempestivas pueden producir daños irreversibles en los equipos e instalaciones, y no constituyen el ejercicio del legítimo derecho de huelga, sino que son delitos.

Tabacal Agroindustria ha estado haciendo grandes esfuerzos para mantener la zafra, pese a un clima muy lluvioso, que solo permitió trabajar con normalidad 6 días en los últimos 30. Esta acción pone en serio peligro la continuidad de la misma.

Tabacal hará todas las denuncias correspondientes. Instamos a estas 4 personas a deponer de inmediato dicha actitud.

La comunidad, los trabajadores, la familia azucarera y la empresa han sufrido ya demasiado este año, como para tener que soportar estas acciones irresponsables.

Por su parte la comisión directiva del sindicato trabajadores del azúcar, informó “a toda la opinión pública que debido a la decisión unilateral y maliciosa de la empresa tabacal de querer descontar el anticipo al 100% a los compañeros del campo y el 50% a los trabajadores de fábrica en 2 cuotas causando un grave perjuicio económico, moral y sobre todo social ya que viola el acuerdo firmado entre las partes y homologado por el ministerio de trabajo de la provincia.

Mostrando una falta total de sensibilidad social y consideración por parte de tabacal hacia toda la comunidad del departamento de oran  dañando económicamente no solo al trabajador, a sus familias sino también a todo el circuito económico del departamento afectando a comerciantes, trabajadores independientes, municipios, comedores infantiles, profesionales independientes y manufactura local.

Nunca antes en tabacal se dio una situación como esta, gente que no mide el daño que va a provocar en la zona a días de las fiestas de fin de año y el ánimo de nuestros trabajadores es de querer pasar unas fiestas en paz y en familia.

Llamamos a la reflexión a los directivos de tabacal quienes serán los únicos responsables del caos social que van a provocar; las familias de nuestra comunidad merecen pasar las fiestas en paz” termina el comunicado.

Fotos> María. E. Briones
Fotos: María. E. Briones

Mientras tanto, una procesión de los fieles a la Virgen del Valle tuvo que hacer un alto. Los manifestantes no consideraron que era una razón de emergencia. Si en cambio tras una discusión que exasperó los ánimos, finalmente dejaron pasar a una embarazada de Hipólito Irigoyen que estaba con contracciones y se dirigía a Orán; lo mismo que con la ambulancia que según dijeron los profesionales médicos llevaban un paciente en proceso de diálisis.

Se especula que sobre el mediodía, los manifestantes harán corte intermitente. Es decir, habilitarían el paso 30 minutos cada tres horas y así sostener la protesta, hasta que culminen las negociaciones.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com