Terror y pánico

Afirman que existe el “ucumar” en Salta

Un biólogo salteño aseguró que se analizaron muestras biológicas como heces y pelos, de las cuales se extrajo ADN, aparte de las evidencias indirectas como las huellas.

Hay un oso que vive o pasa días en la Argentina, un dato que pocos conocen sobre la fauna de nuestro país. El oso Andino u «oso de anteojos» es la única especie latinoamericana que vive en la Cordillera de los Andes, pero cuyo territorio se extendería hasta las yungas de Salta. El mismo dio origen a la leyenda del NOA del «Ucumar».

Traducido como «hombre oso» (de voz quichua y aymara), el Ucumar es un animal humanoide de pies y manos grandes, parecido a otros mitos como el Yeti o Pie Grande, y que tiene todo el cuerpo cubierto de pelos. Tal leyenda se la emparenta con el oso de anteojos.

«Hay osos en territorio salteño, aunque esto en su momento ha resultado controversial», dijo Fernando del Moral, un biólogo salteño que aseguró que se analizaron muestras biológicas como heces y pelos, de las cuales se extrajo ADN, aparte de las evidencias indirectas como las huellas. La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) reconoció la presencia del oso en territorio argentino.

Lo cierto es que, probablemente, el oso se mueva por la yunga salteña pero no se lo avistó. Son múltiples los relatos de lugareños que dicen haberse topado con el Ucumar, pero como se trata de un animal sigiloso y muy tímido. Además, por la baja densidad poblacional resulta muy difícil verlo sin poner cámaras trampas u otros artefactos tecnológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: FM Profesional

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com