Economía

AFIP: Los clubes de fútbol deben 137 millones de pesos – Se iniciarán 10 procesos penales

Alberto Abad reveló que los clubes deben 137 millones de pesos y pidió que el fútbol pague más impuestos. El secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, ratificó el final del Fútbol para Todos a partir del 1 de enero.

La AFIP destapó este jueves una olla que complica aún más el presente institucional de la AFA y de los clubes argentinos. En una conferencia de prensa, el titular del organismo Alberto Abad, junto al secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis, dio a conocer una deuda de los clubes ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de 137 millones de pesos y el inicio de diez procesos penales contra las asociaciones civiles y sus presidentes.

“El sistema del fútbol es peligroso para la seguridad social de Argentina”, dijo Abad al remarcar los manejos de los clubes en los últimos años. Además, propuso una suba de los impuestos para los clubes, para cubrir un desfinanciamiento al régimen de seguridad social que ronda los 1.300 millones de pesos, producto de un régimen especial impositivo a favor de los clubes.

Abad explicó que el fútbol «tiene un régimen especial, decreto 1212 del año 2003», que «sustituye el régimen general que tiene cualquiera de nosotros cuando tiene que hacer sus aportes», y que la alícuota que paga es del 7 por ciento, contra el 31 que paga el resto.

Para Abad, una opción es «ampliar la base imponible, es decir agregar el abono de los socios, los partidos de la Selección, que generan ingresos significativos, la publicidad y el sponsoreo» y también «aumentar la alícuota».

Dentro de ese régimen especial, AFA fue la mayor beneficiada con 190 millones, seguida de River y Boca, con 166 y 143 respectivamente. Vélez, San Lorenzo, Estudiantes, Independiente, Lanús y Racing también aparecen entre los principales deudores.

«Esto apunta a hacer un sistema más justo. No corresponde que aparte del subsidio que se vino dando en el Fútbol Para Todos, se genere esta situación injusta para el resto de la sociedad argentina», afirmó De Andreis, quien además pidió que se termine con «el manejo mafioso» que ha tenido el fútbol en los últimos años.

Luego, enumeró los costos del fútbol para el Estado. «De la parte impositiva son 2.000 millones de pesos los que faltaría cobrar y si se suma lo que puso el Gobierno en el Fútbol para Todos, son 6.000 o 7.000 millones de pesos más. Seguir mintiéndonos que el fútbol es gratis, para nosotros, no tiene ningún sentido», dijo.

Por su parte, el secretario general de la Presidencia se encargó de ratificar que desde el 1 de enero de 2017 dejará de existir el programa Fútbol Para Todos. “El fútbol no fue gratis. Está esta deuda millonaria y todo lo que puso el Gobierno”, aseguró.