tendencias

Aconsejan que los chicos tengan su primer celular recién a los 13 años

En Argentina, los chicos reciben su primer smartphone a los 10 años, según un estudio.  Especialistas advierten que el mayor peligro radica en el acceso a internet y la falta de control parental.

 

Smarphones, smart tv, tablets y las ya cuasiarcaicas PC de escritorio coparon todos los espacios, tanto laborales como domésticos. En este escenario, el celular es el más demandado: ya es imposible imaginar nuestra vida sin todos los beneficios que nos aporta.

 

Los chicos de hoy no están ajenos a esta realidad. Nacieron en un siglo tecnológico por excelencia y son llamados, acertadamente, los “nativos digitales”.

Las estadísticas ratifican esta tendencia. En Argentina, la mayoría de los chicos ya usan celular a los 4 años y tienen el suyo a los 10, según una encuesta realizada por la consultora Markwald, La Madrid y Asociados en las principales ciudades del país.

 

El 70% de los chicos usan celulares antes de los 5 años. Los emplean para jugar a los videojuegos (56%), escuchar música (32%) y ver videos o TV (10%).

A medida que crecen acceden a las redes sociales. Chatean, se abren diversos perfiles de Facebook, Instagran y WhatsApp. En muchos casos, suben fotos personales y videos caseros y comparten su intimidad y también la de su familia.

 

Y allí radica el principal interrogante. ¿Qué tan positivo es que un niño acceda a su primer celular, qué tan preparado está para comprender su uso como una herramienta de comunicación y los riesgos que conlleva el incontrolable mundo virtual?

 

Especialistas indicaron elmejor camino a seguir ante al insistencia de los chicos para tener su celular propio. Todos coincidieron en que hasta los 13 años no es aconsejable comprarles un smartphone.

 

“Un chico hasta los 13 años no tiene la madurez suficiente para manejar sus emociones. Son ingenuos e impulsivos. Puede tener un celular, para estar comunicados con los padres, pero sin conexión a internet, que es un mundo sin reglas, límites ni valores”, señaló a El Tribuno Viviana Moreno, psicóloga social e integrante del grupo Líderes en Acción, entidad salteña integrada por psicólogos y abogados.

En la misma línea, opinó el psicólogo Matías Arroz: “El principal problema no son los dispositivos, sino el acceso indiscriminado a internet. A un niño menor de 13 años no le hace falta un celular. Antes de esa edad por lo general se quedan solos, están con un adulto. La utilidad real del celular es cuando los chicos empiezan sus primeras salidas con amigos”.

 

 

Y agregó que un niño debería tener su primer celular cuando ya respeta normas de convivencia, tiene hábitos saludables y está orientado adecuadamente por el adulto.

“Hoy en nuestro país y el mundo son cada vez más los chicos, y a edades más tempranas, que acceden a un smartphone propio. Muchos padres ceden ante la insistencia de los chicos. El celu se convirtió en un chupete digital y en una especie de niñera”, señaló Navarro.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com