Buena idea

A partir de hoy es legal usar el carnet de conducir digital en Salta

La concejal Socorro Villamayor se refirió al proyecto de ordenanza que se aprobó en la sesión del Concejo Deliberante y que establece la validez de circular en vehículos con el carnet de conducir en formato digital pero con un código QR. Anteriormente ya se había sancionado la digitalización del seguro porque algunas empresas están trabajando con aplicaciones de celulares.

La iniciativa de Villamayor propone modificar tres artículos de la Ordenanza N° 14.395 (Código de Tránsito). El texto a introducir en el apartado 37° establece que la documentación exigida por la autoridad competente podrá ser exhibida en formato físico o digital, a través de dispositivos electrónicos, conforme se establezca en la reglamentación; y la misma deberá ser devuelta inmediatamente de verificada. En tanto, en los artículos 40° y 25°, se agregan cambios vinculados a los requisitos para circular con automotor y las sanciones por realizar dicha acción sin contar con la habilitación correspondiente.

Villamayor explicó que su proyecto tiene que ver con el avance y la modernización. “Nosotros aprobamos hace un tiempo atrás que los seguros del automotor sean exhibido ante un personal de tránsito, mediante formato digital porque las aseguradoras envían vía mail lo seguros para transitar. Ahora, logramos que se pueda exhibir el carnet de conducir en formato digital”, agregó.

La edil aclaró que es la Agencia Nacional de Seguridad la que determina el mecanismo y el formato del carnet y existe una aplicación en los celulares individuales para ser exhibidas al personal de tránsito. Se tiene que revisar el código QR para corroborar la validez de la documentación. “El Ejecutivo no terminó de definir este aspecto, no obstante la normativa aprobada es importante para que se avance en la utilización de carnet digital”, agregó.