Salud

Los 10 ejercicios para mantener tu mente joven

El cerebro siempre debe mantenerse en entrenamiento para que funcione a la perfección. Solo unos pocos ejercicios son suficientes para obtener un resultado sorprendente.

El cerebro no es un músculo, pero debe mantenerse en entrenamiento para que funcione a la perfección. Cuanto más lo use, más podrá desarrollar conexiones y habilidades que puedan sorprender.

El entrenamiento de la mente, a diferencia de las actividades que hacemos en el gimnasio, se puede hacer en cualquier momento.

Al principio será complejo y muchos ejercicios serán agotadores, pero con el paso del tiempo, la mente adquirirá la elasticidad necesaria para trabajar mejor y de una manera más rentable y reactiva, aportando beneficios también en las actividades cotidianas.

1. Combinación de palabras y colores

Es un ejercicio que parecerá trivial pero, una vez probado, se entiende su utilidad. Sólo necesitas tarjetas de cartulina y marcadores de colores. En cada cartulina hay que escribir el nombre de un color pero con la tinta de otro color.

Una vez terminados, debe leerlos rápidamente, teniendo cuidado de no asociar el color utilizado al nombre. Para hacer esto usted necesitará concentrarse, haciendo el mejor uso de sus habilidades mentales.

2. Invierta el derecho con el izquierdo

Dependiendo de cuál sea tu mano dominante, se recomienda que intentes escribir unas pocas frases todos los días con la otra mano. Al principio serás torpe e incómodo, pero luego te volverás más ágil, con mejoras en la ortografía.

También podría usar la mano no dominante en pequeñas cosas cotidianos como cocinar, cepillarse los dientes, peinarse, escribir en su teléfono celular.

3. Jugar memoria

¿Quién no recuerda uno de los juegos que más nos entretuvo durante la infancia y la adolescencia? Es hora de desempolvarlo para jugar con amigos, nietos o novios/esposos. Acoplando tarjetas idénticas, recordando exactamente dónde se colocaron, ayudará a entrenar la memoria y prevenir el envejecimiento cerebral. No debes desanimarte al principio, porque mejorará después de varios del juego.

También es útil en crucigrama y sudoku.

4. Diviértete con los números

Jugar con números es una de las formas más efectivas de mantener el cerebro activo y hacernos más reactivos a lo que sucede a nuestro alrededor.

En el libro “El poder mágico de los números”, del Instituto de Normas ChaSeo confirma que los códigos numéricos son la base de la medicina oriental y la forma en que se demostró su conexión con el sistema nervioso mediante la estimulación de diferentes áreas del cerebro y los circuitos sensoriales y cognitivas que se conectan con los diversos órganos, lo que permite la modificación y revitalización de las conexiones neuronales.

“Los números son la unidad de transmisión y medición de cada forma de energía, tanto cuantitativa como cualitativa. Juegan un papel decisivo porque representan el lenguaje básico con el que se expresa el circuito sentido-motor-cognitivo-mnemónico del cuerpo », dice el autor.

Es suficiente leer repetidamente una serie de números en contra de las perturbaciones influenciadas por el estado emocional, como el estrés, el insomnio, la irritabilidad, los dolores de cabeza y la fatiga.

También es efectivo hacer una cuenta regresiva , tal vez omitiendo 5 en 5 o 7 en 7, o inventar fórmulas para calcular en la mente, o realizar multiplicaciones simples entre números de dos dígitos.

Si este ejercicio es demasiado complicado, solo almacene los números de teléfono , su código tributario, el iban, o aprenda el alfabeto al revés.

5. Expandiendo los sentidos

La visión es el sentido que más utilizamos y también el más desarrollado. Sin embargo, es importante activar y refinar a otros para que pueda capacitar a todos los recursos que tenemos disponibles.

Simplemente haga pequeñas actividades diarias con los ojos cerrados, centrándose en los otros sentidos a medida que huele la naturaleza, las cosas y las personas.

Una forma divertida es pasear por la casa con los ojos cerrados en busca de un suéter, tomar una ducha, almorzar o simplemente reconocer objetos tocados o comidos. Las estructuras cerebrales de hecho están conectadas a nuestros receptores olfativos y gustativos que son parte de nuestro sistema nervioso.

6. Escribir una historia corta

Leer y escribir, ayuda a mantener la mente activa. Pero intentar escribir una historia con sólo diez palabras, tratar de dar sentido a lo que se produce no es nada sencillo, pero le permite usar la creatividad al máximo.

7. Observar

A menudo miramos pero no observamos. ¿Cuántas veces sucede, después de una reunión, no recordar cómo se vistió una persona o los detalles del lugar donde pasamos toda la noche?

Para entrenar, solo tome una foto de una revista, llena de detalles y objetos, obsérvela por 30 segundos y luego guárdela, tratando de transcribir en una hoja todos los objetos que recuerda.

Inténtalo de nuevo y luego de inmediato con una nueva foto durante 1 minuto y verás cómo aumentará la cantidad de detalles que recuerdas.

8. Mirar objetos al revés

Engañar la memoria visual le permite dar más estimulación al cerebro. Es suficiente tomar objetos de uso común y observarlos al revés. El cerebro reconocerá el objeto en cuestión pero notará una serie de relaciones diferentes que el objeto tiene con el entorno circundante.

9. Lluvia de ideas

Solo tome una actividad diaria, como abrir una botella, abrocharse los zapatos o hacer la cama y encontrar una forma nueva y creativa de hacerlo. De hecho, ¡no uno, sino al menos veinte!

No necesita ser realmente factible, solo deje volar la imaginación. La mente, de esta manera, podrá trabajar sin restricciones derivadas de la coherencia y la lógica, a las que estamos tan acostumbrados.

El esfuerzo por construir imágenes mentales es un poderoso estímulo para el cerebro y es una habilidad que se refina y perfecciona con el tiempo.

10. Cambiar sus hábitos

A menudo nos adaptamos a la rutina y las cosas son automáticas. Basta con dar pequeños pasos para despertar del letargo mental.

Como cambiar el camino para ir al trabajo, comprar ingredientes “inusuales” en el supermercado para crear un menú fuera de los esquemas habituales.

Fuente: Libroguía

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