Argentina

Un científico argentino fue dado por desaparecido pero vive en Estados Unidos

Un científico egresado de la segunda promoción del Instituto Balseiro, Alejandro Gentile, fue dado por desaparecido y según informó el Instituto de manera interna a principios de marzo, se supo que vive en Estados Unidos y tiene 85 años. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación investiga el caso.

Según informa el diario Clarín el científico estaba en la lista de desaparecidos de la última dictadura militar, pero a principios de marzo el Balseiro confirmó que estaba vivo y había tomado contacto con él. Señala el diario que nadie supo de su existencia a lo largo de estos años y “según todo indica, se mantuvo en silencio”.

A los 85 años, Gentile vive en Estados Unidos, junto con su familia.

A través de una nota interna confirmaron la noticia y destacaron que habían confirmado “esta muy buena noticia, tanto para sus compañeros de promoción como para toda la comunidad del Instituto Balseiro, que durante tantos años lo ha recordado preocupada por su ausencia”.

Gentile figuraba entre los cuatro científicos del Balseiro desaparecidos durante la dictadura; los otros tres son: Susana Grinberg, Eduardo Pasquini y Manuel Tarchitzky.

Señala el diario Clarín que según un expediente de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, hay una denuncia realizada por el Centro Atómico que indica que el doctor en Física Nuclear fue visto por última vez en noviembre de 1977 en un aeropuerto de Nueva York, cuando se dirigía a la Argentina, a buscar a su hermana, que había sido secuestrada.

Su nombre no figura en la Conadep y el caso fue calificado por la Secretaría de derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación como “insólito”.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com