Cultura

“Manuel J. Castilla en la literatura de Salta”: la historia se reescribe

Continúa durante tres encuentros el curso para conocer la poética del célebre Manuel. J Castilla, y hacer de sus letras un lenguaje propio

Parafraseando a Eduardo Galeano, en Salta yace un mar de poetas. Poetas encendidos, algunos caminando, otros escondidos en un café de época, otros escritos en servilletas y los que hacen eco a través de su herencia. Uno de ellos, hecho y formado en esta tierra, es Manuel J. Castillla. El mismo será motivo de los próximo tres encuentros concernientes al curso “Manuel J.Castilla en la literatura de Salta”, a cargo del profesor Rafael Gutiérrez de la U.N.Sa, el próximo miércoles 3 de abril, en el Salón Walter Adet del Complejo de Bibliotecas y Archivo de la Provincia de Salta (Av. Belgrano 1002).

(…) Eulogia Tapia en La Poma

al aire da su ternura

si pasa sobre la arena

y va pisando la luna (…)

Con solo leer una estrofa recordaremos una melodía que nos traslada de inmediato al interior profundo, donde el tiempo se detiene y las trivialidades se vuelven protagonistas, describiendo una geografía, las costumbres y sus personajes. En la voz de célebres cantores, la letra pertenece a este poeta que hizo de sus letras una expresión viva del lenguaje y la cultura.

Manuel J. Castilla, letrista, escritor y periodista argentino, es también uno de los poetas más significativos de la literatura de Salta, con una proyección que ha trascendido la provincia de Salta y la región NOA, espacios a los que generalmente se lo vincula, y que en conmemoración de los cien años de su natalicio, será el eje de estas jornadas dispuestas a recorrer su poesía, su gramática, el folclore de sus versos y los motivos que la movilizan, donde el hombre y la naturaleza y la vida social cobran un valor diferencial.

Esta acción organizada por Cátedra de Literatura Argentina, la Secretaría de Extensión Universitaria de la U.N.Sa. y la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza tiene como propósito difundir su obra, ubicando al autor en un espacio de producción cultural que se proyecta más allá de las fronteras geográficas, en su inserción en la tradición poética de Salta y en su participación en el grupo La Carpa, como espacio de promoción cultural.

Para los interesados, el cursado continuará en otros tres encuentros los jueves 12, miércoles 18 y el día 25 en el mismo lugar, y está destinado a docentes, investigadores y estudiantes en Letras, escritores y público en general.

Periodista en su tiempo del diario El Intransigente, un comodín de la literatura que gestó grandes obras y que en su tiempo impulsaron la renovación del folclore argentino, merecedor por ello de dignos reconocimientos y premios. En esta ocasión el homenaje se adentra a sus textos, para reinterpretar su prosa y reescribir las hojas con la esencia de quien forjó la identidad de un pueblo.

Fuente: ElIntra